miércoles, 21 de octubre de 2015

Programa de radio en homenaje a Guillermo Restrepo Valencia

El domingo 25 de octubre de 2015 a las 12:30 p.m. se transmite un programa de radio en el que participan los profesores Alberto Iván Correa y Ricardo Rivadeneira, comentando sobre su experiencia académica con el profesor Guillermo Restrepo Valencia en la Universidad Nacional de Colombia.

UN Radio, 98.5 FM (Bogotá).

UN Radio, 100.4 FM (Medellín)

Por intenet: http://www.unradio.unal.edu.co/nc/en-linea/web.html


jueves, 15 de octubre de 2015

A GUILLERMO RESTREPO VALENCIA

GUILLERMO RESTREPO VALENCIA (1952-2015)

Fue un reconocido arquitecto, escenógrafo y profesor universitario, oriundo de la ciudad de Pereira (Risaralda). Se tituló como arquitecto en la Universidad de los Andes (Bogotá) y como artista del Friends World College (New York, USA), teniendo viajes de formación en Europa, Japón y el Sudeste asiático. Finalizando su periplo por Corea del Sur se especializó en técnicas de construcción. Su experiencia internacional incluía trabajos como docente en la Escuela de Arte Dramático de Roma (1996). Fue secretario del Departamento de Arquitectura del Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984) y Director de la Oficina de Planta Física de la Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá), allí se desempeñó como asesor de la Vicerrectoría de Sede y de la Rectoría. Se jubiló el 5 de mayo de 2013, para continuar trabajando en su firma privada como Arquitecto y reconocido Diseñador de espacios interiores y mobiliario.

El profesor Restrepo ingresó a la Universidad Nacional de Colombia vinculándose al Instituto de Investigaciones Estéticas de la Facultad de Artes en 1989, allí impartió cursos de “Historia del Diseño Industrial” e “Historia de la Arquitectura”, además dirigió la línea de profundización: “Objeto, Ciudad y Cultura”, uno de los espacios académicos más renovadores en la enseñanza de la arquitectura a comienzos del siglo XXI. Allí dirigió el taller de diseño, junto al profesor y arquitecto Alberto Iván Correa; ámbito académico al que asistían, de manera simultánea, estudiantes de semestres superiores de las carreras de Arquitectura, Diseño Industrial y Artes Plásticas.
En esta época el principal interés del profesor Restrepo giraba alrededor de la idea de reciclar edificios patrimoniales desde una perspectiva contemporánea. De su temprana experiencia en Nueva York, el profesor trajo la idea de revitalizar edificios abandonados o en franco deterioro en Bogotá. Hoy, pequeñas joyas arquitectónicas de los años cuarenta y cincuenta llevan la impronta académica desarrollada por él, marca que sus estudiantes han venido dejando a través de intervenciones de gran calidad espacial, funcional y estética, sin descuidar la responsabilidad social en los proyectos.
En esa perspectiva, el profesor Restrepo prefería que los estudiantes escogieran edificios modestos, de una escala no muy grande para ser intervenidos y recuperados como espacios para el disfrute privado, a manera de casas o apartamentos. En el campo de lo público el reciclaje de esos edificios se proyectaba hacia la creación de una red de pequeños hoteles y centro culturales dentro de la ciudad. Idea ésta, que hoy tiene acogida con beneplácito por aquellos jóvenes que ven una oportunidad para volver a ocupar zonas deprimidas de la ciudad, lugares que cuentan con un potencial urbanístico y edilicio importante para el disfrute de la ciudad.
Largas jornadas de corrección en la clase de taller estimulaban a los estudiantes para que lograran devolverle la dignidad arquitectónica a muchos edificios abandonados y deteriorados. El profesor Restrepo fue un maestro exigente y afable; en esa clase insistía mucho acerca de la importancia de alcanzar altas especificaciones técnicas, consecuentes con sus expectativas estéticas, muchas de las cuales se constituían en novedad y suplicio para sus pupilos. En el fondo subyacía en él una intención bastante noble: Lograr formar a los futuros diseñadores en la reivindicación de la dignidad misma de las personas que entraban en contacto con dicho patrimonio material.
Quizá derivado de su formación en Asia, el profesor Restrepo lograba ingresar al alma de las construcciones a través de un método cercano a lo psicoanalítico. Sin darse cuenta, en ocasiones y sin percibirlo, sus estudiantes eran auscultados por un profesor que también ingresaba a su alma para tocarlos de manera profunda. Fue a través de ese acto mágico que Guillermo Restrepo nos entregó lo mejor a quienes le asistimos en sus gestas.
Durante 21 años el profesor Guillermo Restrepo Valencia le prestó servicios a la Universidad Nacional de Colombia, a lo largo de esas dos década dejó huella profunda entre una pléyade de estudiantes que hoy hacen parte del mundo profesional de la Arquitectura y el Diseño en el país, muchos de ellos de gran reconocimiento en el ámbito internacional. Muy recordado entre los estudiantes fue el curso sobre Historia del Diseño Interior, disquisición semestral que venía a recoger cerca de 30 años de experiencia profesional. Una vez en clase dijo que “el alma de los estudiantes era susceptible de ser tallada, así como lo hace un carpintero cuando un trozo de madera se convierte en una pieza fina de mobiliario”.
En su primera etapa profesional, el profesor Restrepo fue un consagrado artista plástico, participando en exposiciones de dibujo y pintura durante la década del setenta y hasta mediados de los años ochenta. Al respecto, el profesor Germán Rubiano Caballero destacó la obra del joven Guillermo Restrepo en su libro El Dibujo en Colombia (Bogotá, Planeta, 1997). Una segunda etapa fue aquella en la que hizo la escenografía y la producción de la Opera de Colombia en el Teatro Camarín del Carmen (1995-1997). Con certeza, su gran compromiso con la compañía teatral hizo que se retirara de la Universidad Nacional de Colombia por el lapso de un par de años. De esa época procede el gusto del profesor por las manifestaciones plásticas del barroco aristocrático.
Años después, el profesor Restrepo se convertiría en un profundo conocedor de la Historia de la Arquitectura del Renacimiento y el Barroco, además disertaría con entusiasmo sobre su estilo favorito: el Art-Déco. Fueron los estilos galantes y decorativos los que llamaron más su atención.
Todo ese bagaje intelectual le permitió realizar obras de diseño notables, pero además dictó muchas clases verdaderamente magistrales. Algunas de ellas en el contexto de las cátedras abiertas que empezaba a ofrecer la Universidad Nacional de Colombia a comienzos del siglo XXI. Fue así, como en una sesión solemne en el Auditorio León de Greiff, la profesora Susana Friedmann presentó al profesor Guillermo Restrepo cuando se disponía a disertar sobre: “Viena, la mujer y el diseño a comienzos del siglo XX”, conferencia que se incluyó en el libro que recogió las memorias de la Cátedra Manuel Ancízar del año 2000 (Arte, música e ideas: Siglo XX, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 2002).
El profesor Guillermo Restrepo falleció el 14 de octubre de 2015. Su muerte deja una profunda huella en el campo familiar y es una pérdida profunda para el mundo académico y profesional de la Arquitectura y el Diseño en Colombia. Este formidable ser humano cultivó más la oratoria que el arte de escribir, es por eso que hoy despedimos a la voz más autorizada para hablar del análisis estético sobre las artes decorativas en Colombia.  
Paz en su tumba.

RICARDO RIVADENEIRA V.
Profesor Instituto de Investigaciones Estéticas
Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia